¿Qué son?
Son los que exigen
destrezas y habilidades propias de los deportes tales como: desplazamientos,
lanzamientos, recepciones, etc. Su práctica es recomendable
como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier
deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos. L os juegos pre-deportivos constituyen una
variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la
adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que
sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas.
Los juegos pre deportivos mas comunes son:
La rana: es un juego de
lanzamiento de precisión múltiple donde se intenta introducir un determinado
número de discos o tejos de hierro o de bronce en los múltiples agujeros que existen en la
mesa de la rana. Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión
del lanzamiento.
La
rayuela: un juego de iniciación infantil, que representa el
conocimiento de uno mismo, de donde provienen
el juego del laberinto, la petanca y el juego de
la oca. Hay diferentes formas de pintarla en el suelo pero la más
común es esta: Se pinta un cuadrado con el número 1 dentro, luego
otro cuadrado con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales.
En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a
su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son
también casillas dobles con los números 7 y 8. Luego otro piso con una sola
casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con el número
10.
Inicio
y fin del juego:
El juego comienza tirando una piedra pequeña o tejo en el
cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar
las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela sin pisar las rayas,
guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos
casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y
nuevamente en el 7 y por último en el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que
volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y
deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la
piedra sin apoyar el otro pie.
Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en
la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera donde, en la casilla número 2 o tocara
raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en
las demás casillas sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del 8 gana.
Trompo: Un trompo es
un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa
su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de
giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que
permite el desarrollo del efecto giroscópico.
El trompo es más que todo utilizado como
juguete existiendo numerosas formas derivadas de
la peonza clásica, que se hace girar con la mano, normalmente gracias
a un saliente en vertical que permite imprimir la fuerza angular.
Lazo o salto a la cuerda: es una actividad
practicada como juego infantil y como ejercicio físico especialmente
como entrenamiento para algunos deportes, como
el boxeo, tenis o el culturismo. El uso de
las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los
juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con comba se suelen utilizar
como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios, y resultan un
entrenamiento ideal para los deportes que
requieren vigor, coordinación y ritmo.
Fuente:
https://definicion.de/juegos-predeportivos/
https://definicion.de/juegos-predeportivos/