Definición:
Son los que incitan a actuar y pensar rápidamente. Este tipo de juego tienen como
objetivo las salidas rápidas, el desarrollo de la agilidad, se desarrollan con
un ritmo elevado, se producen cambios de dirección y de ritmo e incluimos
fintas corporales.
Juegos más populares:
1. LA CADENA:
Un jugador persigue a los demás y el resto se
moverá libremente por todo el espacio previamente delimitado. El jugador que persigue intenta tocar o
atrapar al resto; cuando lo consigue el jugador tocado se coge de la mano del
perseguidor y juntos intentan atrapar al resto de los jugadores. A medida que
se va tocando gente, estos se suman a la cadena que irá persiguiendo a gente
hasta que no quede ningún jugador libre.
Reglas del juego:
Las capturas no son válidas si la
cadena se rompe si los perseguidores se sueltan de las manos y si un jugador
sale de los límites queda eliminado se suma a la cadena.
Edad apropiada:
A partir de 8 años.
2. BLANCO Y NEGRO
Los jugadores se sitúan sobre dos líneas paralelas trazadas previamente, formando un pasillo, a unos dos o tres metros de distancia. Un equipo es el blanco y el otro el negro. El entrenador nombrará al azar blanco o negro. Al oír el nombre de su equipo, los jugadores huyen hacia la línea de fondo mientras sus adversarios intentan atraparlos antes de que logren llegar a ella. Cada jugador tocado supone un punto para el equipo.
Reglas del juego:
Se debe correr en línea recta y los jugadores atrapados adoptaran una posición de cuclillas sin poder moverse.
Variantes:
Podemos efectuar las salidas desde distintas posiciones.
Edad apropiada:
A partir de 6 –7 años.
Reglas del juego: No se puede salir de la zona de juego. Para salvar a un compañero hay que cumplir la norma que el entrenador haya fijado.
Edad apropiada: A partir de 6-7 años.
Los jugadores se sitúan sobre dos líneas paralelas trazadas previamente, formando un pasillo, a unos dos o tres metros de distancia. Un equipo es el blanco y el otro el negro. El entrenador nombrará al azar blanco o negro. Al oír el nombre de su equipo, los jugadores huyen hacia la línea de fondo mientras sus adversarios intentan atraparlos antes de que logren llegar a ella. Cada jugador tocado supone un punto para el equipo.
Reglas del juego:
Se debe correr en línea recta y los jugadores atrapados adoptaran una posición de cuclillas sin poder moverse.
Variantes:
Podemos efectuar las salidas desde distintas posiciones.
Edad apropiada:
A partir de 6 –7 años.
3. LOS BRUJOS
Un jugador, el brujo, persigue a los demás
intentando atraparlos. Los jugadores cuando son tocados por el brujo deben
quedarse inmóviles en su sitio, en una posición definida, sentados, de pie con
los brazos en cruz. Cualquier jugador libre puede salvar a sus compañeros
petrificados por el brujo en la forma anteriormente fijada saltando por encima
de ellos, pasando por debajo de las piernas, tocándolos.
Reglas del juego: No se puede salir de la zona de juego. Para salvar a un compañero hay que cumplir la norma que el entrenador haya fijado.
Edad apropiada: A partir de 6-7 años.