Ir al contenido principal

Plan de área - Once - 4°

CUARTO PERIODO

Estándar 
Construye y maneja instrumentos básicos de la administración deportiva y reconoce el valor ético de la integración sociocultural con la comunidad educativa.

Competencias
Generales
Utilizo la recreación como medio para enriquecer su expresión corporal.

Especificas
- Utilizo las actividades recreativas como medio que fomentan la integración entre todos los estamentos de la institución.
- Aprovecho la recreación como medio para forjar valores.
- Elaboro proyectos recreativos para amenizar actividades infantiles que sirven como instrumento para la competencia laboral.
- Cumplo roles en el desarrollo de la dinámica grupales y juegos.

Niveles de desempeño
- S: Maneja planillas y reconoce la importancia de los instrumentos dentro de la administración deportiva.
- A: Participa en la organización de algunos instrumentos lúdicos o de recreación.
- Bs: Participa de algunas integraciones por medio de la danza y el juego.
- Bj: No le agrada participar en actividades de integración, ni cumple con reglas y conocimientos de la formación social.

Ejes temáticos
- Interrelación social y cultural
- Lenguaje y administración deportiva

Logros
- Fomenta actividades recreativas, lúdicas y uso de tiempo libre en el y para el desarrollo de la sociedad.


Indicadores de logro
1. Aplica conceptos básicos en la organización de eventos deportivos.
2. Reconoce manejo de planillas y sistema eliminatorio.
3. Se integra en la ejecución de juegos pre deportivo.
4. Participa de actividades socio-cultural.
5. Conocimientos básicos en aspectos de organización deportiva.
6. Entiende que el medio lúdico lo enaltece como persona para integración socio cultural.
7. Busca la forma de integración con otras Instituciones a nivel cultural y deportivo.
8. Reconoce algunas leyes de deporte y su importancia.
9. Reconoce los derechos y deberes reconocidos en el manual de convivencia para el cumplimiento en la parte cultural y deportiva.
10. Analiza y aplica aspectos básicos sobre legislación deportiva ante entes deportivos.
11. Construyo una visión personal de Largo, mediano y corto plazo, con objetivos y metas definidas , en  distintos ámbitos.

Actividades
- Actividades de calentamiento.
- Trabajo físico de manejo de instrumentos para el desarrollo de actividades lúdicas o recreativas.
- Presentación de filminas para el conocimiento de manejo de planillas.
- Organización de campeonatos de inter-clases  con la comunidad y ex-alumnos de la Institución.
- Participación de actividades lúdicas y recreativas.
- Organización de juegos pre deportivos rana, lazo, trompo, golosa.
- Trabajos escritos sobre leyes de deporte.
- Organización de juegos para utilización del tiempo libre.
- Intervenir con otras Instituciones a nivel cultural y deportivo.
- Organiza y participa de la copa Gonzalo Jiménez en baloncesto.
- Aplicar conceptos básicos sobre administración deportiva.
- Participar con la comunidad en la formación de eventos deportivos.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)