Ir al contenido principal

El juego

Definición:
Es la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.

Características del juego:
  • Meta u objetivo
  • Reglas
  • Herramientas o componentes
  • Reto o desafío
Importancia del juego:
I) El juego sobre el cuerpo y los sentidos
  • Descubrir nuevas sensaciones
  • Coordinas los movimientos de su cuerpo de forma dinámica, global, etc.
  • Desarrollar su capacidad sensorial y perceptiva
  • Organizar su estructura corporal
  • Ampliar y explorar sus capacidades motoras y sensoriales
  • Descubrirse en los cambios materiales que se derivan de la exploración
II) El juego y las capacidades de pensamiento y creatividad
  • Estimular la capacidad para razonar, estimular el pensamiento reflexivo y el representativo.
  • Crear fuentes de desarrollo potencial, es decir, aquello que puede llegar a ser.
  • Ampliar la memoria y la atención gracias a los estímulos que se generan.
  • Fomentar el descentramiento del pensamiento.
  • Desarrollar la imaginación, la creatividad y la distinción entre fantasía-realidad.
  • Potenciar el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto.
III) El juego sobre la comunicación y la socialización
  • Los juegos de representación (Simbólicos, dramáticos, rol, ficción)
  • Acercarse al conocimiento del mundo real y preparar al niño para la vida adulta.
  • Favorecer la comunicación y la interacción , sobre todo con los iguales
  • Fomentar y promover el desarrollo en los niños.
  • Potenciar la adaptación social y la cooperación.
  • Juego de reglas.
  • Aprender a seguir unas normas impuestas.
  • Facilitar el autocontrol.
  • Desarrollar la responsabilidad y la democracia.
  • Juegos cooperativos.
  • Potenciar la cooperación y la participación.
  • Mejorar la cohesión social del grupo.
  • Mejorar el auto-concepto y el concepto del grupo.
  • Expresarse libremente y descargar tensiones.
  • Desarrollar la personalidad.
  • Proporcionar diversión, entretenimiento, alegría y placer.
Diferencia entre juego y deporte
El deporte es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que se diferencia del juego el cual busca la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que está institucionalizado.
Resultado de imagen para juego educacion fisica


Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)