SEGUNDO PERIODO
Generales
- Reproduzco y produzco movimientos deportivos que facilitan avances en la coordinación óculo manual y óculo pedal.
Ejes temáticos
Estándar
- Desarrollo de la capacidad física atlética en las pruebas de fondo, velocidad, fuerza, lanzamiento y salto; conociendo su fundamentación y reglas de participación.
Competencias- Desarrollo de la capacidad física atlética en las pruebas de fondo, velocidad, fuerza, lanzamiento y salto; conociendo su fundamentación y reglas de participación.
Generales
- Reproduzco y produzco movimientos deportivos que facilitan avances en la coordinación óculo manual y óculo pedal.
Especificas
- Interpreto las reglas de juego aplicados en los deportes desarrollados en la institución.
- Creo esquemas tácticos y ejercicios de fundamentación técnica y los aplico en situaciones de juego.
- Elaboro proyectos para la organización de torneos.
- Utilizo el deporte como medio para consolidar valores como la disciplina, orden, amor, superación entre otros.
Niveles de desempeño
- S: Ocupa lugares decorosos con su participación en cada una de las disciplinas físico atléticas realizadas.
- A: Mantiene capacidad física para cumplir con el trabajo físico atlético.
- Bs: Muestra interés por cumplir con el trabajo físico atlético.
- Bj: No le agrada cumplir con el desarrollo de las actividades físico atléticas.
Ejes temáticos
- Atletismo
- Organización del tiempo y espacio
Logros
- Ejecuta pruebas atléticas mediante fundamentos en cada una de sus modalidades.
Indicadores de logro
1. Realizo pruebas de fondo 1500 mts y resistencia en tiempo.
2. Realizo pruebas de velocidad en 100 mts y 400 mts relevos.
3. Reconozco algunas reglas y medidas de las disciplinas de atletismo, lanzamiento y salto.
4. Lidera las pruebas atléticas para mejorar su condición física.
5. Práctica actividades físicas en cada disciplina de atletismo.
6. Identifico espacios y medidas de las instalaciones deportivas de la institución.
7. Ejecuto y organizo proyectos deportivos con base a los espacios disponibles para la práctica deportiva.
8. Reconoce los derechos y deberes reconocidos en el manual de convivencia para el cumplimiento en la parte cultural y deportiva.
9. Analiza y aplica aspectos básicos sobre legislación deportiva ante entes deportivos.
10. Reconoce la importancia de la práctica deportiva como modelo de vida.
11. Reconozco mis habilidades, destreza y talentos.
Actividades
- Presentación de calentamiento y estiramiento para desarrollo de trabajos físicos.
- Historia y conocimiento de las pruebas de atletismo, salto y lanzamiento.
- Conocimiento de reglas en cada una de sus disciplinas en distancia, peso, material, medida y marcas.
- Exposiciones teóricas de sus reglas y disciplinas de atletismo en campo abierto y cerrado.
- Trotes y marchas de resistencia física.
- Manejo de cronómetros y distancia.
- Trabajo escrito sobre normas nutricionales e higiénicas en competencia deportiva.
- Medición de la talla y el peso (ritmo cardiaco)
- Circuitos y relevos por grupos de trabajo.
- Actividad de atletismo en pruebas de 1500 mts, 800 mts, 400 mts y 100 mts cronómetros.
- Pruebas físico atlético en fuerza.
- Prueba física en salto largo y alto.
- Prueba de relevos en 4x4.
- Prueba física en salto largo y alto.
- Prueba de relevos en 4x4.