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Plan de área - Once - 1°

PRIMER PERIODO

Estándar 
Participa de las pruebas gimnásticas teniendo en cuenta el desarrollo en relevos, aeróbicos, agilidad, fuerza y destreza así como su intensidad. 

Competencias
Generales
Reproduzco y produzco movimientos gimnásticos y su implicación en el desarrollo perceptivo- motriz.

Especificas
- Comprendo los diferentes beneficios de la gimnasia como medio para preservar mi salud.
- Comprendo los diferentes procesos fisiológicos y biológicos relacionados con la actividad física y la salud.
- Produzco y creo ejercicios que desarrollan todas las cualidades bimotoras.
- Elaboro proyectos encaminados a mejorar y preservar mi salud a través de actividades físicas en la comunidad donde vivo.

Niveles de desempeño
- S: Muestra orden, interés y disciplina por la buena ejecución de la gimnasia dirigida. 
- A: Participa de pruebas gimnásticas de fuerza, destreza y agilidad.
- Bs: Mantiene interés por cumplir con cada una de las pruebas gimnásticas.
- Bj: Le es indiferente participar activamente de las pruebas gimnásticas dirigidas.

Ejes temáticos
- Gimnasia
- Desarrollo físico y motriz

Logros
- Identifica posiciones fundamentales de los ejercicios gimnásticos.

Indicadores de logro
1. Realizo ejercicios gimnásticos de libre iniciativa.
2. Realizo ejercicios de agilidad, fuerza y flexibilidad.
3. Desarrollo pruebas gimnásticas mediante el desarrollo de circuitos de 6x2.
4. Realizo de relevos gimnásticos de menor a mayor intensidad.
5. Identifico las funciones interoceptivas, propiocetivas y exterocepivas.
6. Organizo y ejecuto proyectos para el beneficio de mis compañeros.
7. Ejecuto y organizo proyectos deportivos con base a los espacios disponibles para la práctica deportiva.
8. Reconoce los derechos y deberes reconocidos en el manual de convivencia para el cumplimiento en la parte cultural y deportiva.
9. Analiza y aplica aspectos básicos sobre legislación deportiva ante entes deportivos.
10. Reconoce la importancia de la práctica deportiva como modelo de vida.
11. Defino un Plan de Mejoramiento Personal.

Actividades
- Ambientación.
- Trabajos de precalentar.
- Calentamiento para las pruebas gimnásticas.
- Test de entrada para pruebas gimnásticas con fuerza, agilidad, flexibilidad.
- Investiga y consulta sobre temas gimnásticos
- Exposiciones teóricas.
- Circuitos y relevos gimnásticos de 6x2.
- Presentación de trabajos escritos y exposiciones.
- Presentación en grupos sobre modelos de revistas gimnásticas
- Presentación de revistas o coreografías.
- Prácticas de gimnasio demostrativa dirigida.
- Participación de relevos gimnásticos de menor a mayor intensidad.
- Participación y salidas al gimnasio dirigido spin-barras-danzas o aeróbicos.

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Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

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