Ir al contenido principal

Plan de área - Once - 1°

PRIMER PERIODO

Estándar 
Participa de las pruebas gimnásticas teniendo en cuenta el desarrollo en relevos, aeróbicos, agilidad, fuerza y destreza así como su intensidad. 

Competencias
Generales
Reproduzco y produzco movimientos gimnásticos y su implicación en el desarrollo perceptivo- motriz.

Especificas
- Comprendo los diferentes beneficios de la gimnasia como medio para preservar mi salud.
- Comprendo los diferentes procesos fisiológicos y biológicos relacionados con la actividad física y la salud.
- Produzco y creo ejercicios que desarrollan todas las cualidades bimotoras.
- Elaboro proyectos encaminados a mejorar y preservar mi salud a través de actividades físicas en la comunidad donde vivo.

Niveles de desempeño
- S: Muestra orden, interés y disciplina por la buena ejecución de la gimnasia dirigida. 
- A: Participa de pruebas gimnásticas de fuerza, destreza y agilidad.
- Bs: Mantiene interés por cumplir con cada una de las pruebas gimnásticas.
- Bj: Le es indiferente participar activamente de las pruebas gimnásticas dirigidas.

Ejes temáticos
- Gimnasia
- Desarrollo físico y motriz

Logros
- Identifica posiciones fundamentales de los ejercicios gimnásticos.

Indicadores de logro
1. Realizo ejercicios gimnásticos de libre iniciativa.
2. Realizo ejercicios de agilidad, fuerza y flexibilidad.
3. Desarrollo pruebas gimnásticas mediante el desarrollo de circuitos de 6x2.
4. Realizo de relevos gimnásticos de menor a mayor intensidad.
5. Identifico las funciones interoceptivas, propiocetivas y exterocepivas.
6. Organizo y ejecuto proyectos para el beneficio de mis compañeros.
7. Ejecuto y organizo proyectos deportivos con base a los espacios disponibles para la práctica deportiva.
8. Reconoce los derechos y deberes reconocidos en el manual de convivencia para el cumplimiento en la parte cultural y deportiva.
9. Analiza y aplica aspectos básicos sobre legislación deportiva ante entes deportivos.
10. Reconoce la importancia de la práctica deportiva como modelo de vida.
11. Defino un Plan de Mejoramiento Personal.

Actividades
- Ambientación.
- Trabajos de precalentar.
- Calentamiento para las pruebas gimnásticas.
- Test de entrada para pruebas gimnásticas con fuerza, agilidad, flexibilidad.
- Investiga y consulta sobre temas gimnásticos
- Exposiciones teóricas.
- Circuitos y relevos gimnásticos de 6x2.
- Presentación de trabajos escritos y exposiciones.
- Presentación en grupos sobre modelos de revistas gimnásticas
- Presentación de revistas o coreografías.
- Prácticas de gimnasio demostrativa dirigida.
- Participación de relevos gimnásticos de menor a mayor intensidad.
- Participación y salidas al gimnasio dirigido spin-barras-danzas o aeróbicos.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Preten...

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII...