PRIMER PERIODO
Generales
- Reproduzco y produzco movimientos gimnásticos y su implicación en el desarrollo perceptivo- motriz.
Estándar
- Participa de las pruebas gimnásticas teniendo en cuenta el desarrollo en relevos, aeróbicos, agilidad, fuerza y destreza así como su intensidad.
Competencias- Participa de las pruebas gimnásticas teniendo en cuenta el desarrollo en relevos, aeróbicos, agilidad, fuerza y destreza así como su intensidad.
Generales
- Reproduzco y produzco movimientos gimnásticos y su implicación en el desarrollo perceptivo- motriz.
Especificas
Ejes temáticos
- Comprendo los diferentes beneficios de la gimnasia como medio para preservar mi salud.
- Comprendo los diferentes procesos fisiológicos y biológicos relacionados con la actividad física y la salud.
- Produzco y creo ejercicios que desarrollan todas las cualidades bimotoras.
- Elaboro proyectos encaminados a mejorar y preservar mi salud a través de actividades físicas en la comunidad donde vivo.
Niveles de desempeño
- S: Muestra orden, interés y disciplina por la buena ejecución de la gimnasia dirigida.
- A: Participa de pruebas gimnásticas de fuerza, destreza y agilidad.
- Bs: Mantiene interés por cumplir con cada una de las pruebas gimnásticas.
- Bj: Le es indiferente participar activamente de las pruebas gimnásticas dirigidas.
Ejes temáticos
- Gimnasia
- Desarrollo físico y motriz
Logros
- Identifica posiciones fundamentales de los ejercicios gimnásticos.
- Identifica posiciones fundamentales de los ejercicios gimnásticos.
Indicadores de logro
1. Realizo ejercicios gimnásticos de libre iniciativa.
2. Realizo ejercicios de agilidad, fuerza y flexibilidad.
3. Desarrollo pruebas gimnásticas mediante el desarrollo de circuitos de 6x2.
4. Realizo de relevos gimnásticos de menor a mayor intensidad.
5. Identifico las funciones interoceptivas, propiocetivas y exterocepivas.
6. Organizo y ejecuto proyectos para el beneficio de mis compañeros.
7. Ejecuto y organizo proyectos deportivos con base a los espacios disponibles para la práctica deportiva.
8. Reconoce los derechos y deberes reconocidos en el manual de convivencia para el cumplimiento en la parte cultural y deportiva.
9. Analiza y aplica aspectos básicos sobre legislación deportiva ante entes deportivos.
10. Reconoce la importancia de la práctica deportiva como modelo de vida.
11. Defino un Plan de Mejoramiento Personal.
Actividades
- Ambientación.
- Trabajos de precalentar.
- Calentamiento para las pruebas gimnásticas.
- Calentamiento para las pruebas gimnásticas.
- Test de entrada para pruebas gimnásticas con fuerza, agilidad, flexibilidad.
- Investiga y consulta sobre temas gimnásticos
- Exposiciones teóricas.
- Circuitos y relevos gimnásticos de 6x2.
- Presentación de trabajos escritos y exposiciones.
- Presentación en grupos sobre modelos de revistas gimnásticas
- Presentación de revistas o coreografías.
- Prácticas de gimnasio demostrativa dirigida.
- Participación de relevos gimnásticos de menor a mayor intensidad.
- Participación y salidas al gimnasio dirigido spin-barras-danzas o aeróbicos.